Foro Internacional del Cooperativismo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el Foro Internacional del Cooperativismo que congregó en Sevilla a una importante representación del sector andaluz, personalidades del mundo político y empresarial español y ponentes de talla internacional. Al acto, celebrado en el Palacio de Explosiones y Congresos de Sevilla, ha estado acompañado por el consejero de Economía, Antonio Ávila; el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero; el vicesecretario general de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde; y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.

El Foro es uno de los actos principales que organiza la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) para la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas. El presidente de la Junta ha considerado que el cooperativismo es un modelo empresarial «útil» en el momento actual, ya que «integra al trabajador en el proyecto colectivo» y es más competitivo que otras fórmulas empresariales.

Para promoverlo, entre otras medidas, la Junta ha suscrito recientemente el III Pacto Andaluz por la Economía Social, una iniciativa «tan importante por su contenido como por la filosofía que inspira, ya que supone la puesta en marcha de un proceso de conciliación de los intereses de todos los actores sociales y económicos».

En el caso de las cooperativas agrícolas, el presidente de la Junta ha recordado que han «generado oportunidades de empleo en el mundo rural y que han contribuido con ello a fijar la población en el territorio» y ha pedido «apoyo» de la Unión Europea y, al menos, «igualdad de trato» respecto a los terceros países, de forma que las importaciones garanticen la seguridad alimentaria y las condiciones de trabajo, así como que no se superen los cupos establecidos.

Vídeo Noticia